Día Mundial de los Simpson: Lo que gastan los mexicanos en artículos coleccionables
- Existen productos coleccionables que superan los 60,000 pesos como es The Simpsons Arcade Game
- Los estados con mayor venta de artículos relacionados a la serie, fueron durante 2023; Ciudad de México, Jalisco y Estado de México
Cada 19 de abril, se celebra el Día Mundial de Los Simpson y este 2024 es aún más especial ya que se cumplen 35 años de la famosa serie. Actualmente, se considera un fenómeno cultural que ha estado en emisión desde 1989, generando una gran base de fanáticos, quienes se han convertido en coleccionistas de artículos de los hombrecillos amarillos, debido a la enorme cantidad de mercancía y objetos coleccionables que han surgido gracias a su éxito. Se pueden encontrar una amplia variedad de objetos de la serie creada por Matt Groening, que van desde las figuras de acción, cómics, DVDs, libros, blurays, ropa, hasta juegos de mesa y muchos otros.
Los coleccionistas más entusiastas suelen buscar objetos específicos, como son las figuras de los icónicos personajes, artículos raros o ediciones limitadas, mientras que algunos otros solo buscan cualquier producto relacionado a la serie. Dichos objetos son buscados mayormente a través del canal online, pues es un canal donde fácilmente pueden encontrarlos. De acuerdo con datos de Tiendanube, plataforma líder en comercio electrónico, los artículos más vendidos en el 2023 fueron playeras, kits de los Simpson (playera, tarro, dona), figuras coleccionables y funkos. Uno de los objetos más comprados por los fans, son los tarros de cerveza Duff personalizados (378.00 pesos).
Existen artículos con precios más elevados, como lo son las vajillas de porcelana (2,100.15 pesos), el funko Homero cabeza de Dona (2,75.23 pesos) y la colección de tazos “Los Simpson” (4,399.00 pesos). Sin embargo, también se pueden encontrar coleccionables que superan los 60,000 pesos, como lo es el videojuego The Simpson Arcade Game, pues es una pieza exclusiva muy difícil de conseguir, así como la figura de Homero y Marge, referente al episodio donde Marge casi le es infiel a Homero.
El fenómeno por los artículos de la serie, se ha mantenido al pasar de los años y; durante 2023, los meses con mayor venta de estos artículos coleccionables fueron de enero a abril, destacando principalmente la primera semana de enero, probablemente por día de reyes y el 15 y 25 de abril con relación a la celebración del día del niño. Las principales categorías fueron moda con un ticket promedio de 460.56 pesos, regalos (1,098.43 pesos) y coleccionables (1,665.34 pesos). Los estados con mayor venta de estos productos fueron CDMX, donde el ticket promedio fue de 1,138.00 pesos, Jalisco (1,402.80 pesos) y Estado de México (1,402.80 pesos).
Los principales métodos de envío para estos productos fueron paquetería (86%, donde el 27% de los envíos fueron gratis) y recolección en tienda física (14%), mientras que los principales métodos de pago fueron la tarjeta de débito (35%), seguido de la de crédito (31%) y efectivo (25%).
Por otro lado, los principales canales de venta fueron directo (50%), buscador (26%) y redes sociales (24%), donde la red social favorita fue Instagram, con un 59% de preferencia. En tanto el dispositivo para concretar la compra 6 de cada 10 clientes lo hicieron por medio de un móvil.
Actualmente, las plataformas digitales representan un factor importante para los amantes de series de tradición como Los Simpson, pues es así como a través de tiendas online estos comparten su pasión por la serie, comprando diversos artículos de colección y memorabilia, encontrando un profundo sentido de conexión con la serie a través de la búsqueda y adquisición de estos objetos, lo cual refleja el gran impacto cultural que esta ha dejado a lo largo de los años.
Ron Abuelo y vinos Santa Rita, se unen para celebrar a la ¡Viva México!
Riunite Lancellotta, el nuevo integrante de la familia Riunite
Medalla Real, una de las marcas de vino favoritas de los chilenos, llega a México
Jugos y batidos, una propuesta para reforzar el sistema inmunitario esta primavera