Blue Monday: 2 de cada 10 mexicanos han tenido pensamientos negativos por problemas financieros
- Un estudio de Crediclub muestra que 2 de cada 10 encuestados han sufrido depresión a causa de sus problemas financieros
- El análisis reveló que las mujeres que gastan en exceso también son las más propensas a caer en depresión por estos motivos
El tercer lunes de enero es conocido como el Blue Monday, o el “día más triste del año”. Aunque esta fecha ha sido criticada por su falta de rigor científico, es actualmente muy popular y se utiliza para referirse a un día en el que se experimenta una sensación de tristeza o depresión.
Hoy en día esta fecha es importante para hablar de temas de salud mental, sin embargo, varios de los factores que generan estrés y depresión en la población en esta temporada se encuentran relacionados por problemas de dinero causados por las compras navideñas, los gastos de fin de año y la famosa cuesta de enero.
De acuerdo con el “Estudio de Educación y Acceso Financiero 2023” realizado por Crediclub, la compañía de tecnología líder en servicios financieros con el mayor impacto social, al menos 2 de cada 10 personas han tenido pensamientos negativos como una salida a sus problemas financieros.
A través de una encuesta realizada a más de mil personas en todo el país con el objetivo de comprender la educación financiera y el acceso a productos y servicios de financiamiento, Crediclub encontró que el 32.9% de los encuestados afirmaron no estar satisfechos con su condición financiera personal actual, mientras que el 19.4% mantiene una actitud neutral hacia su situación presente.
El estudio también muestra que las mujeres que gastan en exceso también son las más propensas a considerar atentar contra su vida como una salida a sus problemas financieros (53.1% vs. 46.9% de los hombres).
Este análisis también resalta que las mujeres son más propensas a experimentar estrés al pensar en sus finanzas, y este sentimiento se mantiene constante en todos los grupos de edad. Las estadísticas adicionales revelan la importancia de abordar estas preocupaciones de manera integral, incluyendo el impacto de las finanzas en la salud mental y el bienestar emocional de la población.
“El Blue Monday es una fecha popular para hablar sobre la salud mental y también de finanzas, porque varias personas se sienten agobiadas por sus problemas de dinero por los recientes datos. También es relevante subrayar que estos temas no deben tomarse a la ligera. Es importante recordar que no estás solo si te sientes triste en este día. Si necesitas ayuda, no dudes en buscar ayuda profesional”, dijo Sofía Ramírez, Chief Marketing Officer (CMO) de Crediclub.
Las estadísticas adicionales recopiladas como parte del estudio señalan que el 51% de los encuestados siente que sus finanzas controlan sus vidas, el 67% de las personas tiene estrés al hablar de sus finanzas, el 68 % se preocupa por mirar su cuenta de ahorros, el 57% se siente ansioso si se le pide un registro de sus gastos, el 71% experimentó tristeza si no pueden permitirse comprar algo caro, y el 45% exclamó culpa por si se adquiere algo caro.
Por otro lado, el 60% pasa una buena parte del día pensando en sus finanzas, el 34% dijo que va de compras cuando se siente triste, frente al 40% que opinó que ha tenido discusiones con seres queridos sobre dinero, y únicamente el 58% indicó estar preparado para enfrentar una emergencia médica.
Sofía Ramírez, Chief Marketing Officer de Crediclub, subraya la importancia de hablar sobre temas de salud mental y finanzas personales con un profesional, además de mantenerse actualizado en educación financiera y contar con una empresa de servicios financieros que muestre solidez para proteger los ahorros y las inversiones para evitar llegar a las últimas instancias como las autolesiones.
Ron Abuelo y vinos Santa Rita, se unen para celebrar a la ¡Viva México!
Riunite Lancellotta, el nuevo integrante de la familia Riunite
Medalla Real, una de las marcas de vino favoritas de los chilenos, llega a México
Jugos y batidos, una propuesta para reforzar el sistema inmunitario esta primavera