Uber celebra diez años en México con datos de impacto y planes a futuro
- Desde su llegada al país, Uber ha invertido cerca de 3 mil millones de dólares en México
- Uber ahorra a los mexicanos más de 63 millones de horas anualmente, de acuerdo al estudio realizado por la consultora Public First
Para celebrar sus primeros 10 años de presencia en México, Uber, la plataforma líder en soluciones de movilidad y entregas a domicilio, celebró la tercera edición del foro “Ciudades en Movimiento”. En este evento, empresas, organizaciones y especialistas reflexionaron sobre cómo la tecnología ha transformado la vida de los mexicanos en la última década para impulsar ciudades inteligentes y entornos más seguros para todos.
“Estos primeros 10 años han sido un recorrido inolvidable. Más de 3 mil millones de viajes en México muestran qué tan arraigados estamos en el país, y cuánto participamos en la vida diaria de los habitantes de México”, expresó Juan Pablo Eiroa, director general de viajes compartidos de Uber México.
Uno de los puntos culminantes de la celebración fue la presentación de un estudio realizado por la consultora Public First sobre el impacto de Uber en la economía y sociedad mexicana. En él se estima que el valor económico de la plataforma fue de $73.13 mil millones de pesos tan solo en 2022. Este valor engloba las ganancias de socios conductores y repartidores, el dinamismo de negocios registrados a su plataforma y el efecto multiplicador en la intermediación de servicios de movilidad y entrega de bienes, esto sin contar la inversión directa de la empresa en el país.
Uber tiene una larga historia de compromiso con México y muestra de ello es la inversión acumulada de cerca de 3 mil millones de dólares en los últimos 10 años. Estos recursos han potenciado soluciones innovadoras de movilidad y entregas a domicilio, y han ofrecido a más de 1.7 millones de personas una vía para generar ingresos y avanzar hacia sus metas, en sus tiempos y a su manera.
“Nuestro propósito es facilitar la vida de millones de personas que encuentran en nuestra app soluciones a su vida diaria y empoderar el comercio local, a través de la innovación y la tecnología. Hoy más del 60% de los negocios asociados a Uber Eats son pequeñas y medianas empresas y el 91% de ellas ha visto crecer sus ingresos desde que se unieron a la plataforma. En este décimo aniversario, seguiremos trabajando para ofrecerles nuevas formas de agregar valor a todos los que usan nuestra plataforma, ya sean restauranteros, comerciantes, socios repartidores o usuarios”, agregó Daniel Colunga, director general de Uber Eats México.
De acuerdo al informe, Uber ahorra a los mexicanos más de 63 millones de horas anualmente, lo que se traduce en tiempo valioso que las personas pueden invertir en actividades productivas, familiares o de ocio. Asimismo, el impacto económico de la plataforma es palpable, con un excedente al consumidor calculado en $468.41 mil millones de pesos en 2022, si conjuntamos las apps de Uber y Uber Eats. Este monto equivale al 1.6% del PIB, lo que subraya la relevancia de estas soluciones tecnológicas.
Por su parte, Paola Aguilar, quien lidera el área de Nuevas Verticales para México, resaltó que “Hoy la app de Uber es la única en el mercado que permite a los usuarios ir a donde quieran y pedir casi lo que sea, con tan solo tocar un botón. Uber Eats ahora brinda acceso instantáneo a más restaurantes y comercios locales que nunca. Esto se traduce en 50 mil restaurantes y negocios con más de 25 cocinas diferentes y productos para todas las necesidades”.
De igual forma, el compromiso de Uber con elevar el estándar de medidas de seguridad en la movilidad ha tenido un impacto significativo, 91% de sus usuarios dicen que la seguridad es la principal razón por la que eligen la plataforma para trasladarse y 42% menciona que la utiliza después de beber alcohol, evitando potenciales percances por conducción bajo su influencia.
Durante el encuentro, los directores generales de Uber en México compartieron algunos de los planes a futuro para consolidar la plataforma tecnológica como la predilecta de los usuarios. Se anunció la próxima gran expansión geográfica de Uber Eats, que tendrá especial énfasis en regiones del sureste, como Chiapas y Quintana Roo. Además, para mejorar la experiencia en la Ciudad de México, se introducirá “Express”, un servicio piloto que promete entregar pedidos de alimentos preparados en tan solo 20 a 25 minutos dentro de ciertas áreas, beneficiando a colonias como Cuauhtémoc y Roma Norte con restaurantes que ofrecerán menús especializados para esta modalidad.
Asimismo, Uber firmó un convenio con JAC Motors para que los socios conductores de la aplicación tengan acceso a vehículos eléctricos a un precio preferencial. Al comprar un vehículo de JAC podrán recibir un descuento considerable y podrán empezar a generar ganancias a través de la app para cumplir sus sueños. También este año Uber integró Uber Planet a todos sus productos, así los mexicanos podrán convertir cualquier viaje que elijan en la app en uno que compense las emisiones al medio ambiente. Estas iniciativas forman parte del compromiso global de la compañía para convertirse en una plataforma cero emisiones para el 2040.
La empresa agradeció a usuarios, socios y aliados por su preferencia en estos 10 años en el país, que han llevado a consolidar a la plataforma como la más querida por los habitantes de México. Con esta celebración, Uber reafirmó que su primera década en México es apenas el comienzo de un camino en el que todos pueden viajar juntos.
Para más información sobre el estudio realizado por la consultora Public First consulta la siguiente liga: t.uber.com/reporteimpacto.
Ron Abuelo y vinos Santa Rita, se unen para celebrar a la ¡Viva México!
Riunite Lancellotta, el nuevo integrante de la familia Riunite
Medalla Real, una de las marcas de vino favoritas de los chilenos, llega a México
Jugos y batidos, una propuesta para reforzar el sistema inmunitario esta primavera