Un día en el Santuario JugueCan…
- Tenemos alrededor de 120 rescatados y cada uno tiene una historia
- Ellos tienen voz, pero es más profunda y se lee en los ojos, sus movimientos, su cola. No hay manera de no entenderlos, sólo es voluntad
Recientemente instalados acá, con más de 15 años como rescatista independiente, casos como el de Rodolfo Corazón DEP e incluso la respuesta a nuestros propios rescatados; creemos que es el momento ideal para que México sepa cómo se vive cada rescate y todo lo que conlleva. El Santuario JugueCan, dirigido por Hanny Ibarra, quiere abrirles las puertas para que conozcan a cada una de las almas que han sido rescatadas y que siguen sin una oportunidad de tener una familia.
Todos los rescates se sienten profundamente, casos como el de Congo que fue reportado en la página por un seguidor de San Mateo Atenco, porque tenía un tumor y estaba en la calle, tenía dueños,pero estaba muy mal atendido, sin alimento y vivía con otros 6 a 8 perritos que lo protegían y no te dejaban acercarte. Con comida se logró despistar a su manada, pero en cuanto se intentó subirlo a la camioneta, las mordidas y reacciones de protección para evitarlo, no se hicieron esperar; sin embargo, se logró el rescate y aún está en tratamiento, ya que su tumor se extendía desde su pancita hasta su pierna y genitales. Le faltan entre 5 y 10 quimios más por lo cual no es candidato de adopción, todavía. Pero además de él, tenemos alrededor de 120 rescatados y cada uno tiene una historia que sería imposible que no conmoviera a más de uno.
¿Qué nos motiva a recoger a cada perrito, gatito, patito, que se ha rescatado? Nuestra incapacidad por ser indiferentes con el dolor y la angustia que viven, la intención de ser mejores seres humanos y ser sensibles a lo que otros seres vivos, sufren; ellos tienen voz, pero es más profunda y se lee en los ojos, sus movimientos, su cola. No hay manera de no entenderlos, sólo es voluntad. Después de que llegan, su cuarentena, sus tratamientos; verlos convivir con el grupo al que se integran, mover sus colitas, ver sus gestos de agradecimiento, van generando también un sentimiento de rechazo por la gente tan descompuesta y egoísta.
«En México, de acuerdo a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), cerca de 500k perros y gatos son abandonados cada año, y la cifra aumentaba un 20% anual antes de la pandemia, pero recientemente albergues y protectores de animales han manifestado un incremento en la recepción de perros y gatos…”
Es por todo lo anterior, que deseamos que nos conozcan y echen un vistazo a una labor que no da tregua, que requiere de más recursos de los que se logran reunir, de voluntarios que puedan apoyar con cada movimiento y que hoy, sólo somos 3 personas atendiendo todas las necesidades de la manada JugueCan y es casi imposible conseguirlo.
Estimula el aprendizaje y comprensión de tus pequeños este verano con el libro Aventuras Moldeables de ...
Reebok y Milk Makeup presentan una colaboración de calzado de edición limitada inspirada en la intersección ...
SEV abre oficialmente las puertas de sus primeros 6 distribuidores en la República Mexicana
Contáctanos