Una Historia en Nogada
¿Sabías que los Chiles en Nogada, son considerados por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y cumplen 200 años de existencia? Así es, fueron creados por las madres Agustinas del Convento de Santa Mónica en el año de 1821, con motivo de celebración de la Independencia de México y en homenaje a Agustín de Iturbide. Fue el 2 de agosto del mismo año, que el Ejército de las Tres Garantías degustó por primera vez este delicioso banquete, el cual estaba decorado con granada y perejil en honor a la bandera Trigarante.
Desde finales de la época virreinal, cuando llegaba el mes de agosto, los pobladores se daban a la tarea de buscar lo necesario para preparar este deleitoso platillo, mismo que, al día de hoy, se ha convertido en la atracción gastronómica del verano en la ciudad de Puebla de los Ángeles.
La temporada anual de este famoso alimento inicia en el mes de julio y perdura hasta septiembre. Es justo durante el séptimo mes del año cuando los ingredientes ya se encuentran en su punto, por lo que llegan a Puebla las nueces de Castilla, provenientes de Calpan y comunidades vecinas, pueblos al pie del Popocatépetl; de Huejotzingo y Cholula arriban los duraznos criollos, las peras de San Juan y las manzanas panocheras. Todos estos, conocidos por formar parte del exquisito relleno de dicho manjar.
De acuerdo a la receta original, los chiles “poblanos” o de “tiempo”, se repletan únicamente de frutas finamente picadas y cristalizadas; sin embargo, con el tiempo se les fue agregando carne de cerdo y de res. Asimismo, algunas personas gustan rebozarlos en un batido de clara de huevo y freírlos hasta que queden completamente dorados. Sin duda, es considerado, ¡un platillo lleno de historia y sabor!
Y es así que, con la llegada del mes patrio, cuando uno encuentra banderas por doquier, pasacalles, pendones, panoplias e infinidad de alegorías tricolores, los mexicanos nos volcamos hacia la gastronomía nacional y renacemos los diferentes guisos regionales que, con el tiempo y el gusto, surgieron de nuestros lugares de origen para integrarse a una cocina declarada ya como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
Nota: “Una Historia en Nogada” serie creada por Fundación Herdez cuenta con 3 episodios disponibles en YouTube, con los cuales se une a la celebración de los 200 años de los Chiles en Nogada. El guion corre a cargo del arqueólogo Eduardo Merlo Juárez.
Ron Abuelo y vinos Santa Rita, se unen para celebrar a la ¡Viva México!
Riunite Lancellotta, el nuevo integrante de la familia Riunite
Medalla Real, una de las marcas de vino favoritas de los chilenos, llega a México
Jugos y batidos, una propuesta para reforzar el sistema inmunitario esta primavera